Deuda pública
Ramón Zurita Sahagún miércoles 16, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme avanzan los días del nuevo gobierno, las sorpresas saltan por todos lados acerca del endeudamiento público de estados y municipios.
Si hace poco más de un año la sorpresa la generó conocer la elevada deuda que dejó el gobierno de Humberto Moreira Valdés en Coahuila, la danza de cifras provoca desconcierto y dudas sobre la forma en que se podrán cubrir esos adeudos.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ya anunció que la dependencia a su cargo no puede rescatar a los endeudados por carecer de una partida presupuestal para ese propósito, además de que se generarían precedentes e incentivos que no son deseables.
Para eso, anunció que en febrero próximo, al inicio del segundo período de sesiones del primer año de la LXII Legislatura, se presentará una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales. Con esta medida, se pretende que los gobiernos asuman sus propias responsabilidades y no busquen endosárselas a otras instancias. Según Videgaray Caso, la deuda de estados y municipios no es preocupante, aunque se observa una tendencia al alza.
Pero si para el secretario de Hacienda el problema no es tan grave, la Coparmex lo ve de otra forma, ya que el 25 por ciento de las entidades federativas alcanzan un nivel de endeudamiento que ni todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzaría para liquidarlas.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal Mexicana, se negó a que el gobierno ejerza una política generalizada de rescate financiero a gobiernos que sean irresponsables en la colocación y liquidación de los créditos. Y es que existen entidades con alto endeudamiento que ni siquiera con dos o tres veces del monto anual de sus participaciones federales podrían liquidar su deuda pública. Hay casos ya conocidos como Coahuila y Quintana Roo, donde Humberto Moreira Valdés y Félix González Canto, respectivamente, arrastraron a sus gobiernos a tales circunstancias.
Pero ahora se sabe que Tabasco, Chiapas y Jalisco, entre otros, se encuentran en la misma circunstancia y, lo peor de todo, sin que nadie responda por ese alto nivel de endeudamiento.
Los gobiernos de Andrés Rafael Granier Melo (Tabasco), Juan José Sabines Guerrero (Chiapas) y Emilio González Márquez (Jalisco), han sido señalados por el dispendio de sus administraciones estatales, sin que se sepa, hasta el momento, si se realizará una investigación sobre el destino que siguieron esos recursos.
Pero el problema no se circunscribe a los estados, ya que infinidad de municipios viven la misma situación, algunos de ellos en forma alarmante. Habrá que seguir de cerca los movimientos que se hacen para cubrir los montos de los adeudos y si alguno de los responsables de esas deudas monumentales es castigado por ello.
NOMBRAMIENTOS EN LA SEP
La Secretaría de Educación Pública sacó en cascada parte de los nombramientos que le hacían falta, entre los que se encuentran los nuevos directores de los canales 11 y 22, donde fueron asignados periodistas. Enriqueta Cabrera Cuarón tendrá a su cargo la dirección de canal 11, donde sustituye a Rafael Lugo. Cabrera fue directora de los diarios “El Día” y “El Nacional”, mientras que Raúl Cremoux es el nuevo director de canal 22, luego de conducir una serie de programas en los canales 11, 40 y 34, además de diversos programas de radio. Jose Carreño Carlón, articulista y analista de diversos medios es el nuevo director del Fondo de Cultura Económica. Ex diputado federal, ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y ex director de “El Nacional”. En la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito se queda Joaquín Díez-Canedo, antes director del FCE.
Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y perdedora de la elección senatorial el 1 de julio del año pasado obtuvo su premio de compensación, al ser enviada como directora del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). La historiadora Patricia Galena se queda al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y José Regino López Acosta como director del Instituto Nacional de Educación para Adultos. Silvia Ortega es la nueva directora del Colegio de Bachilleres, después de ocupar la titularidad en la Universidad Pedagógica Nacional y Salvador López Malo, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
El ex gobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, ausente de la política nacional desde hace muchos años, cuando dejó la Subsecretaría de Gobernación, fue rescatado nuevamente por Emilio Chuayffet Chemor, enviándolo como coordinador general de las Oficinas de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados de la República.
CUMBRE TAJÍN
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hará hoy la presentación formal de la Cumbre Tajín 2013, una de las celebraciones más emblemáticas del estado, pero sobre todo más esperadas por los habitantes de la región, pues si algo ha caracterizado a este espacio es su proyección social, pues el dinero recaudado se va para becar a jóvenes indígenas que quieran estudiar la universidad, y otra parte para el Centro de las Artes Indígenas.
Y este año el centro estrena su denominación de una de las Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, pues se trata de 16 casas-escuela que enseñan las distintas artes totonacas como el idioma, poesía y narración oral, alfarería, textiles, pintura, arte de la curación, danza, música, teatro y cocina tradicional. La cita es en Museo Nacional de Antropología, a las 20:00 horas. La Cumbre Tajín logra, año con año, reunir a un gran número de visitantes, tanto de México como del extranjero.